Hacia el “Classroom 1 to 1”

¿Cuántos Alumnos con diferencias hay en un aula?

Se estima que entre un 10-15% del alumnado muestra alta capacidad en una o más áreas y necesita que este potencial sea desarrollado desde la escuela. (NAGC, Renzulli, Pfeiffer, Gagné)

Se estima que un 10% de los niños tienen dislexia y necesitan se adapten los métodos de aprendizaje para que su capacidad pueda brillar como el resto de los niños.

1 de cada 6 niños sufren en los 3 primeros años de vida problemas de infecciones de oído repetidas (otitis) y se ha demostrado que esto puede afectar al desarrollo de sus capacidades auditivo-secuenciales (lectura, escritura, cálculo, deletrear, seguir instrucciones, atención auditiva sostenida). Necesitan ejercicios específicos para que sus habilidades de aprendizaje secuencial se desarrollen al ritmo de sus compañeros.

Se estima que al menos un 30% de la población tiene un estilo de aprendizaje viso-espacial (algunos autores como Jean Collicot hablan del 60-80%). Estos niños aprenden  preferiblemente a través del uso de imágenes y cuando cada pieza de información esta explicada en su contexto (por qué se estudia, para que sirve, en que contexto se desarrolla, como se interrelacionarse con otras materias, que significado e implicaciones tiene para mi, para mi entorno), entienden operaciones y materias más complejas con más facilidad que aquellas que la escuela determina como más simple (o secuenciales), aprenden de forma deductiva (de lo general a lo particular), en lugar de aprender de forma analítica (de lo particular a lo global), de forma que su capacidad de aprendizaje y reflexión (a menudo elevada), no tiene expresión cuando el estilo de enseñanza en el aula esta basado en la explicación del maestro, la lectura del libro de texto, las fichas y la repetición.

El controvertido TDAH parece “afectar” a cada vez más niños y entre un 2-3% del alumnado presenta problemas de aprendizaje o cognitivos de distinta índole que requieren atención específica.

Otras circunstancias como problemas congénitos, discapacidad funcional o física, problemas de integración social o racial, o problemas familiares o de desarrollo que pueden afectar a los niños, ocupan otro porcentaje del alumnado.

 

Así que, la cuestión no es “cuántos alumnos diferentes tengo”, la cuestión es “todos tus alumnos son diferentes”.

 

Por esto, ser profesor es hoy más difícil que nunca, porque hoy obviar estas diferencias es negar una oportunidad de futuro para muchos niños.

Nuestra sociedad esta cambiando el modelo de trabajo y esto afecta a las oportunidades de desarrollo personal y profesional de los niños que hoy ocupan nuestras aulas. Muchas tareas hoy destinadas a aquellos tradicionalmente considerados menos “brillantes” en la escuela, como trabajos repetitivos y automatizados, puestos manipulativos, administrativos, atención al cliente,  operarios en cadenas de montaje o logística, incluso formación, cuando ésta esta basada en la simple transmisión de contenidos, serán sustituidas por procesos automatizados (robots), más baratos y eficaces.

A los alumnos de hoy se les exigirá autonomía, creatividad, innovación, implicación, visión de conjunto, cooperación, internacionalización, decisión, reflexión, análisis, arrojo, emprendimiento. Se les exigirá que aporten valor a su trabajo. Más aún, se les exigirá ser multidisciplinares y no sólo ser capaces de, sino desear, cambiar de campo de actividad de forma continuada. Es lo que hoy se llama “Learnability” o “Aprendimiento”. Los entornos de trabajo serán (son ya), menos estables, menos permanentes, menos seguros. Y dependerán mucho más de la flexibilidad y capacidad para adaptarse de cada individuo. Aún cuando se trabaje dentro de una gran organización, será necesario tener una disposición al emprendimiento creativa e innovadora.

Dicen que la escuela no debe servir a la empresa. Que la escuela debe formar ciudadanos. Y es cierto. Pero no es menos cierto que ser un ciudadano implica 1) realizar tareas que aporten valor a la sociedad que nos rodea 2) realizarse como persona. Y ambas cosas requieren  tener las competencias y habilidades adecuadas para desarrollarnos en una carrera profesional que nos satisfaga, que nos autorealice. Y ésto sí es responsabilidad de la escuela (y la familia).

Hoy vivimos un momento interesante, en el que las “necesidades” profesionales coinciden con las necesidades de desarrollo personal de los individuos. Pues desarrollar nuestro potencial creativo, autonomía, curiosidad e iniciativa son a la vez factores que trabajan a favor de nuestra realización personal y profesional. Todos estos factores se trabajan desde el descubrimiento de nuestro potencial y su desarrollo específico y son particulares para cada individuo.

También vivimos en un momento donde no existe un modelo único de éxito (tradicionalmente ligado a una carrera universitaria en el sentido más clásico o académico), sino que profesiones más pasionales como pastelero, cocinero, educador de perros, DJ, decorador, bloguero, youtuber, videogamer, fotógrafo, y otras antaño denostadas, se abren paso entre las profesiones que pueden encumbrarnos. Esto implica que la escuela no puede continuar dicotomizando al alumnado en función de su capacidad de logro en materias tradicionales (lectura, escritura, cálculo y memorización), sino que necesita reconocer, potenciar y valorar otros talentos, otras habilidades.

potencial el talento j.a.Marina

“CLASSROOM 1 TO 1”

Las grandes empresas hace unos años que ya están trabajando por sumarse al carro de la personalización, el “marketing 1 to 1”, la personalización del producto/servicio a cada cliente particular.

¿Cómo lo consiguen?
  • Estudiando al cliente, aprendiendo sobre sus gustos, sus costumbres, sus necesidades, su comportamiento, sus relaciones.
  • Estableciendo una cooperación estrecha entre todos los departamentos de la empresa : marketing, comunicación, distribución, ventas, producción, finanzas, administración y, por supuesto, dirección
  • Compartiendo información y experiencias entre todos los departamentos y secciones de la empresa
  • Poniendo el foco en el cliente y sus necesidades, y organizando todos los procesos de la empresa en función de esas necesidades, para cubrirlas con mayor eficacia.
  • Interelacionando y alimentándose de otros campos de conocimiento y actividad. Las estrategias de gestión se nutren, aprenden e interactúan con materias como psicología, sociología, tecnología, política o investigación.
  • Abriéndose al mundo. La empresa interconecta todas sus sedes (incluso cuando éstas se sitúan en diversos países) y propicia intercambios y reuniones entre sus empleados. Se relaciona con la comunidad/mercado al que se dirige participando en eventos culturales o deportivos, carreras, conciertos, y patrocinios de diversa índole.
  • Abre canales de comunicación para escuchar a sus clientes. Facebook, twitter, mail, servicios de atención al cliente, opiniones en webshops, concursos, … la empresa se esta abriendo para escuchar lo que el mercado piensa de ella, de sus productos, de su servicio, y cambia para mejorar. (de acuerdo, esto aún esta en proceso, pero es cierto que las empresas están invirtiendo para flexibilizar sus procesos y ser más cercanos al ciudadano, en algunos países por supuesto con más enfásis que en otros, pero es un proceso ya imparable)

En definitiva, personalizar el producto, los servicios, incluso el mensaje publicitario, el precio o el canal de distribución, es posible, aún cuando la empresa se dirige a millones de consumidores dispersos con los que apenas tiene contacto un breve momento.

Por tanto, también debiera ser posible personalizar la enseñanza cuando hablamos de 25-30 alumnos con los que se comparte aula durante 9 meses que dura un curso, o 18 que dura un ciclo. O con 500-800 alumnos que permanecen en un centro entre 6, 9, 12 o 14 años. Este tiempo debería ser suficiente para conocer a un niño y adaptarse a él.

Puede que para algunos no sea lo mismo, no vean como trasladar esta filosofía de personalización al aula. Para algunos:

Falta Formación

La red pone muchos recursos de formación, muchos de ellos gratuitos, a disposición del que quiera aprender. Los colectivos de familias afectadas por dislexia, tdah, TEA, Altas Capacidades, etc… trabajan por compartir información relevante sobre cómo atender mejor a sus hijos/as. Muchos maestros innovadores y que apuestan por un modelo incluso que parte del reconocimiento de estas diferencias entre el alimento, comparten información y formación de gran valor en sus blogs. La época en que acabar la carrera era sinónimo de dejar de estudiar, pasó hace tiempo para la gente de empresa, médicos, ingenieros, banca, gestores, contables, cocineros, entrenadores, gestores de eventos, diseñadores, …. También para los docentes.

Faltan Recursos.

Nunca antes las escuelas tuvieron tantos recursos. Orientadores, PTs, TICs, Excursiones, museos, tutoriales on line, aplicaciones, y las experiencias de los propios maestros y niños que nunca antes contaron con un bagaje cultural y personal como el que ahora mismo tienen. Aprovechar todo esto en el aula para convertirla en un espacio de debate, donde cada niño puede aportar desde su experiencia, su conocimiento previo, su aprendizaje personal, es un recurso de alto valor. Podemos aumentar los recursos, siempre. Pero la gestión educativa también parte de la optimización de los recursos disponibles.

Faltan tiempo.

Es verdad, a todos nos falta tiempo en nuestros trabajos, no sólo les pasa a los docentes. Pero el tiempo que le dediquemos, que sea de calidad. El objetivo es avanzar un paso cada vez.

Los alumnos no participan

Cuando llevas unos años en el aula y te han enseñado a esperar a que el maestro explique la materia y te han “acostumbrado” a que tu papel en el aula es de mero receptor, no lo vas a cambiar de un día a otro. Es necesario empezar a cambiar desde los primeros cursos de escolarización, aprovechando la enorme creatividad que los niños muestran desde sus primeros años, antes de que se hayan “amoldado” a un rol pasivo. Y si ya son mayores, cuenta tu proyecto, apóyate en los más participativos, busca algo que verdaderamente les motive para ese primer proyecto juntos.

Las familias no apoyan

Pues eduquémoslas también. Trabajemos de forma efectiva, activa y consciente en que nuestro centro sea una verdadera comunidad educativa. Busquemos soluciones cooperativas para suplir las posibles carencias de horario o medios de algunos padres. Usemos las AMPAS y los recursos de nuestro barrio (centros sociales, bibliotecas, etc..), para construir comunidad. ¡COMUNIQUEMOS NUESTRO PROYECTO Y PIDAMOS LA AYUDA QUE NECESITEMOS!

Entonces, ¿Qué nos falta?

  • Nos falta definir hacia dónde vamos. El aula flexible multinivel, el aula como espacio de debate y aprendizaje en comunidad.
  • Nos falta compartir. La comunidad de maestros de un centro debe trabajar como un equipo de alto rendimiento al servicio de sus beneficiarios, para poder ofrecer ese “classroom 1 to 1”. De un curso al siguiente, de una asignatura a la otra, debe haber un verdadero diálogo entre compañeros sobre lo que observan en cada niño, cómo aprende, cómo responde, cómo motivarlo, cuál es su potencial y cómo desarrollarlo, cuáles sus deficiencias y cómo trabajarlas.

El tiempo que el niño pasa en su centro educativo debe ser entendido como un proyecto personal, con objetivos y estrategias concretas particularizadas, definidas en base a sus necesidades, y que son seguidas y evaluadas, corregidas cuando sea necesario, a lo largo de todas las etapas.

  • Hacer el aprendizaje significativo. Olvida las fichas y los libros de texto. Los tiempos verbales se aprenden hablando y contando historias, el vocabulario usándolo, sumar y restar es más divertido y significativo si me das un billete y me retas a gastármelo. Haz que toquen, vean, huelan, se muevan, creen, participen, construyan, investiguen, imaginen, aporten. ¡Acción!
  • Que la innovación no sea una isla ni una cuestión de héroes. Hay grandes maestros que innovan. Es cierto. Hay increíbles colegios que han roto las paredes del aula. Si. Pero no es lo general, no es lo común, no son accesibles para todos los niños en cualquier rincón de este país. Y hasta que esto no sea así, la educación para muchos niños sigue siendo una “lotería”… “A ver qué tutor nos toca este año”…. Y a rezar.. 😦
  • Nos falta actuar y no buscar recetas infalibles. No hay recetas, hay voluntad, hay un “querer” y ponerse a caminar. Ensayo y error. No pasa nada por rectificar, pero empieza ya. Buscando la receta perfecta, esperando que se den las condiciones ideales, aguardando que la “orden” venga de algún estamento superior, o por “decreto ley”, muchos niños están HOY, AHORA, EN TU AULA, esperando una respuesta. La infancia es corta, ¡PROTÉGELA!.

 ¡ No es por el expediente académico, es por su desarrollo personal ¡

Los años que los niños pasan en la escuela son los años en los que formarán su personalidad, construyen su identidad, desarrollan (o no) sentimiento de competencia, auto-concepto, auto-estima, responsabilidad social, tolerancia y respeto hacia los demás, sentimiento (o no) de pertenencia, afán de superación. La familia y la genética tienen un papel importante en todo esto y los padres no podemos obviar nuestra responsabilidad (también necesitamos “resetearnos” y volver a coger las riendas de nuestro deber y papel en la educación de nuestros hijos).

Pero, hemos de ser conscientes, todos estos son valores se desarrollan en nuestra relación con los demás y a medida que adquirimos competencias y desarrollamos nuestras habilidades. Y la escuela es el marco social más importante en el que un menor se desarrolla. Allí es evaluado y valorado lejos de la protección y seguridad que le otorgan sus padres. Por ello su rol en el aula determinará su desarrollo posterior.

Por eso la escuela debe siempre mirar al futuro.

Al futuro de esos niños que ahora están a tu cargo.

 

Autor : Paulina Bánfalvi

Lda. Marketing y Gestión de empresas. Master Fidelización y Relación con los clientes. Posgrado Marketing digital y Redes. Empresaria. Co-fundadora de Aa.Cc, La Rebelión del Talento. Madre de niños de altas capacidades. Convencida de que la escuela puede aprender mucho de las técnicas que la empresa utiliza para trabajar el “engagement” o implicación de sus clientes, el trabajo cooperativo y la integración de distintas disciplinas con el objetivo de convertir el aprendizaje en un proyecto individualizado de crecimiento y desarrollo.

@yoclin36 @atiende_talento @aacclarebelion3

 

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6 comentarios sobre “Hacia el “Classroom 1 to 1”

  1. Un gran artículo. Es muy cierto lo que dices, yo también creo que ya no se puede hablar de alumnos normales y alumnos diferentes. Todos los alumnos necesitan alcanzar su máximo potencial y en las aulas necesitan que se reconozcan sus fortalezas y habilidades. Si no, no les estamos educando, simplemente pasan un filtro igualatorio que los “normaliza”.
    Y luego, nos quejaremos de que no tengan creatividad, iniciativa, pensamiento divergente, capacidad de trabajo de grupo, de innovar ….y sobre todo autoestima y ganas de buscar su propio camino y su propia felicidad.
    ¡Viva la diferencia!

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