El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II)

Roberto Ranz

En una entrada anterior hemos comentado la génesis y desarrollo histórico del Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli. En esta segunda parte vamos a describir los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para todo la Escuela, una expansión actualizada del modelo triádico tras el trabajo de Renzulli en el campo del desarrollo del talento durante los últimos 30 años.

El despliegue del modelo SEM por parte de los centros educativos debe estar alineado con su visión del desarrollo del talento e implementarse de manera flexible en función de sus recursos, población escolar, dinámica innovadora y, especialmente, de la formación específica y creatividad de su profesorado.

En algunos centros de EE.UU., el modelo se implementa para todos los alumnos mientras que en otros se dirige desde el 10 hasta el 20% de los escolares que pueden presentar aptitudes por encima de la media, alto rendimiento o  alto potencial. En este último caso, los alumnos son identificados utilizando un…

Ver la entrada original 1.077 palabras más

Anuncios