A Londres desde mi Aula.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) EN SECUNDARIA CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES (*)

Autor : Carlos Díaz del Campo Garzás.

Desde que empecé en la enseñanza, mi enfoque metodológico ha ido cambiando poco a poco, por ensayo y error. Con los resultados que iba obteniendo, podía comprobar si mis alumnos aprendían o si, por el contrario, se estancaban dejando de desarrollarse. Con la llegada de los nuevos métodos o enfoques metodológicos en la enseñanza de las lenguas, hace ya unos cuantos años que el profesor dejó de enseñar de forma deductiva todos los contenidos que transmitía a sus alumnos. Es preferible que el alumno aprenda descubriendo el conocimiento por sí mismo. Le ayuda a ser más autónomo en su aprendizaje. Ahí estaríamos desarrollando la competencia “aprender a aprender”, algo muy importante con la nueva ley educativa vigente en nuestro país.

Además el curso que acabo de realizar (“Detección de alumnos de altas capacidades”), ha hecho replantearme una serie de cosas. Creía erróneamente que al alumno de altas capacidades había que darle más material para que él hiciera más ejercicios porque simplemente aprendía a un ritmo más rápido o terminaba antes. Era la forma más fácil de atender a la diversidad, pero la verdad es que estaba equivocado. No consiste en eso. Para que se desarrolle hay que darle acceso a más información y que pueda transformarla siendo creativo.

Por eso, como docente he planteado un cambio metodológico en mi aula para aquellos alumnos de altas capacidades. ¿Cómo? Pues incluyendo actividades que impliquen la creatividad, indagación, reflexión, debate, trabajo por proyectos, etc. De todas ellas, explicaré de una forma más pormenorizada el recurso de la webquest en el aula de lenguas extranjeras (inglés). Con ello plantearé una intervención con este tipo de alumnado. Más adelante y para acabar este ensayo, esbozaré una serie de posibles actividades que también pudieran llevarse a la práctica dentro del aula, entre otras.

WEBQUEST

¿Qué es una webquest? Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se usa proviene de recursos de la Web. Se construye alrededor de una tarea interesante o atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de investigar y transformar la información obtenida

Es una actividad en grupo reducido de no más de 4 ó 5 alumnos y por roles. Dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto de forma que se desarrolla un trabajo cooperativo. El trabajar en equipo implica la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis, síntesis o creación. En definitiva, la tarea no consiste en responder a simples preguntas o reproducir lo que hay en páginas web determinadas.

Además, permite que el alumno elabore su propio conocimiento al mismo tiempo que realiza la actividad. El objetivo es que aproveche el tiempo, usando y transformando la información, y no buscándola simplemente que es lo que se acostumbra a hacer en las aulas.

En una webquest se pueden distinguir las siguientes partes:

  • Introducción: establece el punto de partida y aporta alguna información previa.
  • Tarea: el resultado final que van a llevar a cabo los alumnos.
  • Proceso: descripción de los pasos a seguir para realizar la tarea.
  • Recursos: enlaces o páginas web de interés para encontrar la información relevante y/o necesaria.
  • Evaluación: se explica cómo será evaluada la tarea.

También es importante recordar que, ante todo, la tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real. Por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan delante de la clase.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

A continuación, desarrollaré una propuesta de intervención para alumnos de altas capacidades aplicando el recurso anterior.

Webquest: “De puente en Londres”

Introducción
Una familia española de clase media está planeando pasar un puente en Londres (de viernes a domingo). Es la primera vez que visitan esta ciudad europea y están muy ilusionados. Esperan pasarlo bien y no gastar demasiado. Vuestra tarea es organizar su viaje teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la ciudad, así como los intereses de cada uno de los miembros.

La familia está formada por tres miembros: el padre (44 años), la madre (43 años) y un hijo (9 años). Los padres tienen un nivel intermedio de inglés, por lo que podrán entender vuestras recomendaciones. El hijo tiene un nivel elemental. Estudia 4º de Primaria en un colegio público.

Debes organizar el viaje de modo que el puente no les cueste más de  £1000 y que sea en temporada baja.

Tarea
Necesitaréis investigar:
– Transporte (hasta llegar a Londres y en la ciudad)
– Alojamiento (buscar calidad/ precio)
– Tiempo atmosférico (¿qué ropa llevar?)
– Coste del viaje en euros
– Valor de la moneda inglesa
– Itinerario diario incluyendo los sitios turísticos que visitarán y los descansos para comer (¿dónde?) + plano callejero de Londres
– Consejos de viaje: teléfonos móviles, hora, seguridad y sanidad, tarjetas de crédito, oficinas de cambio, pasaportes/ DNIs, plano de transporte público en Londres, etc.

Si hubiera algún aspecto más que incluir, debe hacerse.

Proceso
En grupos de 4 ó 5 alumnos, es necesario estudiar e investigar todos los aspectos de Londres como destino turístico. Debéis crear el mejor puente para la familia. Para ello, hay que tener presente sus gustos y preferencias.

Veamos cuáles son:
– Padre: Le gusta el fútbol. Le gustaría ver el estadio del Chelsea o el Arsenal y comprar alguna camiseta de estos equipos de fútbol. Le encantaría, si fuera posible, ver un partido de fútbol. Le apasiona el cine.
– Madre: Le gustan los museos y las exposiciones, y le encanta el cine y los musicales. También le gusta ir de compras.
– Hijo: Le gusta el fútbol como a su padre. Ambos son fans del FC Barcelona. Le gustan también los parques de atracciones e ir de compras. Le encanta el cine.

Indicaciones:

  1. Utiliza este documento e internet para diseñar un plan inicial.
  2. Haz una lista de todas las actividades posibles para la familia.
  3. Recuerda que la familia debe rentabilizar su puente al máximo.
  4. Recuerda el presupuesto. NO se puede pasar del mismo.
  5. Facilita información de todo, incluidos los horarios.
  6. Busca calidad-precio en los servicios.
  7. Dales varias alternativas u opciones para que puedan elegir la que más les guste.
  8. Cuando tengáis todo la información recopilada, deberéis guardarla en un documento Word. Además deberéis hacer una presentación PowerPoint, una exposición hablada… Podéis utilizar cualquier tipo de material. Cuando tengáis todo preparado, tu grupo hará una presentación a la clase.

Recursos

– Páginas web
– Ordenador con conexión a internet
– Office
– Impresora
– Papel DIN A4
– Guía de Londres
– Plano de Londres
– Horarios
– Líneas aéreas
– Convertidor de monedas
– Calculadora
– Evaluación

Se valorará la creatividad, la originalidad, vuestra fluidez hablando en inglés, la pronunciación, la escritura en los textos, etc.

OTRAS POSIBLES TAREAS

Tras haber planteado la propuesta de intervención anterior, no me gustaría acabar mi ensayo sin antes esbozar una serie de actividades opcionales que también se podrían hacer con este tipo de alumnado. He aquí dichas actividades:

  • Teatro en el aula: Los alumnos pueden adaptar una escena de una obra clásica en inglés (ej: Romeo and Juliet) a su nivel y representarla. También se puede cambiar el final para dar rienda suelta la imaginación y la creatividad. Pueden ensayar y representarla delante de todo el centro educativo.
  • Aprendizaje basado en proyectos: eTwinning, Erasmus+… Permiten desarrollar proyectos colaborativos en Europa y los docentes pueden compartir ideas.
  • Aprendizaje basado en problemas: Se les plantean a los alumnos problemas que pueden ocurrir en la vida real y los tienen que resolver (ej: se extravía nuestra maleta en un aeropuerto, perdemos un vuelo, perdemos la cartera con el DNI, pasaporte y tarjetas en un país extranjero…).
  • Talleres en el aula: Se pueden crear talleres para hacer entrevistas a diferentes personas y grabarlas en vídeo, se pueden grabar a ellos mismos hablando en inglés en role-plays o simulaciones, escuchar noticias en inglés y poner las más interesantes en el corcho de la clase….
  • Trabajo por rincones: Se realizan investigaciones y se establecen relaciones interactivas. Estas actividades no tienen un tiempo determinado porque cada alumno aprende a su ritmo según sus preferencias e intereses. Por ejemplo, inventa una historia y cuéntala a la clase después.
  • Aprendizaje móvil: Uso de las TICs y las APPs para el aprendizaje del alumnado. Se puede utilizar el móvil como recurso útil para llevar a cabo tareas. Los alumnos de hoy en día son bastante hábiles en el uso de las tecnologías. ¿Por qué no utilizar dicho recurso con un fin educativo en clase? Lo pueden usar para recabar información que luego habrán de procesar.
    Con un APP del móvil los alumnos pueden crear “musicalis” en los que pueden hablar en inglés, componer canciones en inglés y cantarlas mientras se divierten.
  • Debates en clase: Hacer debates en torno a temas de interés para su edad. Se valorará el ingenio y astucia para defender sus propias ideas.
  • Escribir poesías en inglés, en verso libre o siguiendo una métrica determinada.
  • Escribir narraciones que incluyan ilustraciones. Tanto las poesías como las narraciones podrán ser publicadas en la revista escolar.
  • Hacer un musical en inglés y representarlo al final de curso para todo el centro.
  • Hablar por chat con alumnos de países anglosajones. El profesor facilitará el enlace y la conexión con otro centro educativo. Los alumnos podrán usar el inglés de forma real y ser creativos. Servirá para poder establecer relaciones interpersonales e intercambiar información y experiencias.
CONCLUSIÓN

Por último, cabe decir que en este ensayo se ha abordado el tema de las altas capacidades planteando actuaciones concretas en la lengua extranjera (Inglés) con este tipo de alumnado. Además, hay que tener presente que lo más importante es que el profesor sepa adaptarse y personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos para que puedan desarrollar todo su potencial. Eso ha sido lo prioritario al plantear las diferentes tareas expuestas con anterioridad.

(*) Para evitar un lenguaje sexista y para no estar repitiendo la disyuntiva entre masculino y femenino, cada vez que escriba “alumno” y “profesor”, me estaré refiriendo a ambos sexos.

 

Carlos Díaz del Campo Garzás

Profesor Ens. Secundaria

carlosgarzas@hotmail.com


Carlos ha conectado muy bien con la esencia que supone generar propuestas de aprendizaje donde el potencial cognitivo de todos los alumnos es retado y estimulado para ir más allá. Ha diseñado una propuesta que permite a cada alumno profundizar tanto como quiera, pues se pueden realizar y exponer itinerarios con distinto nivel de complejidad en su elaboración y exposición.

Además este proyecto podría ir más allá y crear un blog en la escuela donde se comparta todo este contenido con propuestas de viajes e itinerarios para todos los alumnos y sus familias, los educadores y todo el personal del centro. Así este proyecto se puede transformar en un aprendizaje doblemente útil, que además se puede ir enriquececienco a lo largo del curso trabajando con otros destinos, y desde otras asignaturas (geografía, historia, economía…) al tiempo que recibe un feed back externo que alimenta la motivación de los estudiantes y les anima a profundizar más y ser más creativos para generar las mejores propuestas.

Aquellos que realicen los viajes propuestos pueden ser animados a exponer sus comentarios sobre las propuestas en el mismo blog, mediante criticas positivas o constructivas que trabajan destrezas de análisis y evaluación, y dan valor a la crítica como una oportunidad de auto-evaluación y mejora, al tiempo que nos enseña a valorar a los demás de forma positiva y constructiva, como hacen estos alumnos aqui:

https://vimeo.com/134557996 (la mariposa de Austin)


<p><a href=”https://vimeo.com/134557996″>La Mariposa de Austin</a> from <a href=”https://vimeo.com/user41178364″>Juegos de Mate</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Fomenta  así también un sentimiento de comunidad positivo.

Los viajes, claro pueden proponer también destinos cercanos, de nuestra comunidad o país, ayudando a profundizar en conocimientos de historia y geografía, valorar nuestra riqueza patrimonial y natural y dar lugar a nuevos proyectos descubriendo monumentos o parajes abandonados que necesiten protección, especies en peligro de extinción, etc.. que los alumnos pueden trabajar generado ideas creativas para solucionarlos, ideas que requieren de una documentación previa. Aprendemos haciendo. Aprendizaje “just in time”.

Y podemos hacer itinerarios para cazar Pokemos, buscar tesoros, seguir la pista de un personaje, de un acontecimiento histórico, siguiendo los hábitats de un animal o una planta.

Y, ¿por qué? completar el aprendizaje enseñando a nuestros alumnos destrezas de comunicación, para que su circuito turístico atraiga a más usuarios.

Transversal, multnivel, conectado con sus intereses y vida cotidiana, traído a su actualidad y apoyado en herramientas digitales. ¡Tu también puedes crear un proyecto similar y enviárnoslo a aacclarebeliondeltalento@gmail.com

Gracias Carlos por tu implicación y generosidad al dejarnos compartirlo.

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