Un Sesudo Equipo de Investigadores..

Autora : Elena Rojas Arévalo.

Soy maestra de Educación Infantil y he centrado mi propuesta de trabajo en un aula de Infantil de 4 años. Siempre he trabajado por Proyectos de Investigación en el aula, y, en base a los conocimientos adquiridos a través de este curso, estoy aún más convencida de que es una de las mejores formas de trabajar para responder a los distintos niveles y particularidades de cada niño.

Proyectos de Investigación

Los Proyectos son investigaciones realizadas en el aula por parte de los niños, que pueden surgir a partir de cualquier hecho casual: una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase, etc. Los Proyectos no tienen una duración preestablecida: pueden durar varios días, una o dos semanas, e incluso extenderse durante varios meses.

Los Proyectos suponen un reto para la interdisciplinariedad, pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación, inicialmente basada en el interés central, pero que se va enriqueciendo y ramificando en la medida en que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los Proyectos suponen una forma de trabajar en la que el aprendizaje se construye entre todos: buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo, es decir, en todo el proceso.

El contenido de esta propuesta esta desarrollado en las diapositivas que aparecen a continuación del texto, en las que presento un proyecto sobre el agua realizado con niños de 4 años. En él podemos observar cómo todos se encuentran motivados desde el principio, y cómo cada uno responde a las distintas situaciones del mismo según sus características y su nivel madurativo.

Las actividades son abiertas y se puede profundizar en ellas tanto como se quiera. En las de investigación y recogida de datos los alumnos pueden profundizar según sus intereses, y los soportes de recogida de información (tipo ficha) son abiertos, respondiendo cada uno según su nivel de escritura y grado de implicación en el tema. En las actividades de experimentación cada niño pregunta según su nivel, y se pueden alcanzar varios niveles de profundización.

En el trabajo por Proyectos todos los niños están implicados desde el primer momento, los niveles a los que se responde son muy variados, y se da respuesta a la creatividad de cada uno, tanto plástica como lectoescritora, de investigación, etc.

En la presentación queda reflejado el tratamiento que se da a todas las áreas, excepto la Competencia Matemática. Expongo a continuación el trabajo que se realiza en ese área en concreto.

Competencia Matemática

Esta Competencia la trabajamos según la metodologí del profesor D. José Antonio Fernández Bravo, en la que cada niño puede llevar su nivel y responder, no de una manera cerrada, como se suele hacer con las fichas clásicas de matemáticas en Educación Infantil, sino de una manera manipulativa y creativa. A continuación expondé una breve explicación sobre el tratamiento de la matemática según el citado profesor, y después pondré un ejemplo sobre el trabajo con regletas:

“La matemática es una actividad mental. El pensamiento matemático es uno, y no varios. Su instrumento no es el cálculo sino el razonamiento. El ejercicio de la matemática consiste principalmente en el descubrimiento y aplicación de estructuras. Es en el camino de la experimentación donde necesariamente se registran ideas que pertenecen al pensamiento matemático cuando se establecen como actividad mental.

El saber matemático no puede medirse ni por el tiempo que se dedica a la manipulación, ni por la cantidad de ejercicios que hacen los niños y nosotros presentamos en pesadas carpetas de “saber”, sino por la actividad mental realizada para: interpretar, resolver, formular, calcular y aplicar correctamente.

Son pilares fundamentales para el desarrollo del pensamiento matemático: la observación, la intuición, la creatividad, el razonamiento y la emoción.” (Cf. Números en Color. J. A. Fernández Bravo. CCS).

Así por ejemplo, en el trabajo con regletas, los ejercicios que se proponen son ejercicios abiertos, donde cada uno actúa según su nivel de maduración. Presento sólo un breve fragmento del primer trabajo de presentación de las regletas, para que se vea cómo responde a la diversidad a través de la creatividad y el razonamiento:

• Conocimiento de colores:

  • Coged una regleta roja.
  • Coged una regleta azul.
  • Coged una regleta rosa y una regleta marrón, ¿son iguales?, ¿en qué se diferencian?

  • Enseñadme una regleta que no sea amarilla.
  • Enseñadme una regleta que no sea roja.
  • Coged una regleta y sólo una que sea roja y rosa.

• Conocimiento por el tamaño:

  • Enséñame una regleta igual de larga que la marrón, que la azul, que la amarilla…
  • Enséñame una regleta más larga que la amarilla, que la roja, que la verde claro…
  • Enséñame una regleta que sea menos larga que la azul, que la marrón, que la rosa…
  • Enséñame regletas que sean más largas que la negra.
  • Enséñame regletas que sean más altas que la negra.
  • Muéstrame todas las regletas menos altas que la rosa.
  • Muéstrame una regleta más corta que la amarilla.
  • Muéstrame todas las regletas que sean más cortas que la amarilla.
  • Coge una regleta que sea más larga que la amarilla y menos larga que la azul.

 

• Conocer las regletas por el sentido del tacto:

  • Partimos de dos regletas siempre a la vista del niño y que identifica perfectamente. Se pone en su mano, y sin ser vistas por el niño, una regleta del mismo color que cualquiera de las dos que tiene frente a sus ojos. El niño tendrá que decir la regleta que tiene escondida.

  • Partimos de dos regletas a la vista del niño que identifica perfectamente; una vez asegurados que sabe con qué regletas jugamos, las quitamos de su vista para que las recuerde. Se pone en su mano, y sin ser vista por el niño, una regleta cualquiera de las dos que tiene que recordar. El niño tendrá que decir la regleta que tiene escondida.
  • Partimos de dos regletas a la vista del niño que identifica perfectamente; una vez asegurados que sabe con qué regletas jugamos, las quitamos de su vista para que las recuerde. Se pone en su mano, y sin ser vista por el niño, una regleta cualquiera de las dos que tiene que recordar, la otra regleta la cogerá el profesor, también sin ser visto por el niño. El niño debe saber lo que hemos hecho y decir la regleta que ha cogido el profesor.

    Conclusión

    Como exponía al principio, mi experiencia en el trabajo por Proyectos me reafirma en la idea de que se trata de uno de los enfoques metodológicos más acertados a la hora de dar respuesta a la diversidad del alumnado. Por eso creo que es especialmente adecuada para plantearnos la intervención hacia el alumnado con altas capacidades.

 

PROYECTO “EL AGUA”
 MOTIVACIÓN.

El lunes, cuando llegamos a clase, nos llevamos una gran sorpresa : encontramos en la asamblea dos peces y dos plantas que había traído Cristina. Nos dijo que podíamos quedárnoslos, pero que debíamos cuidarlos.

 

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 Quisimos ponerles nombre y cómo no nos poníamos de acuerdo, hicimos una votación :
PEZ NARANJA PEZ VERDE
Naranjita 0 Rosa 0
Pablo 8 Nahum 0
Belinda 2 Lula 5
Marcos 1 Pajaroto 3
Cuco-cuquito 6 Bonito 0
Yasmin 0
Yafar 6
Lalula 1
Tarzán 1
Nemo 1
2008 0
Pez Naranja…. ¡Pablo!
Pez Verde …. ¡Yafar!
Nos llevamos una fotocopia a casa con sus nombres para que los conozcan nuestros padres:
 Dibujamos nuestros peces:
En asamblea acordamos qué hacer para cuidar de los peces y de las plantas:
A los peces:
– Darles de comer.
– Cambiarles el agua.
– Lavar la pecer
– Estar tranquilos para que no se asusten.
A las plantas:
– Regarlas
– Ponerlas al sol
Pasamos varios días hablando del agua y de los animales que viven en ella, por lo que decidimos investigar y aprender más cosas:
INVESTIGACIÓN
¿Qué sabemos del agua?
  •  La usamos para limpiar (N.)
  • Para ducharnos (M.)
  • Hay agua en la piscina, en Ruidera y en la playa (C.).
  • El agua de la playa está salada (L.)
  • La lluvia viene de las nubes (A.).
  • Si llueve hay agua (V.)
  • Si no, no hay agua (Ib.)
  • En el mar hay peces (P.).
  • En el mar hay volcanes (I.)
  • El agua es de color blanco (Pa.)
  • No, es azul (Ir.)

¿Qué queremos saber y hacer?

  • Jugar con el agua (Á.)
  • Ver su color (Ir.)
  • ¿En cuántos sitios hay agua? (I.)
  • ¿Hay un río en Manzanares? (E.)
  • ¿Cuántos peces hay en el mar? (C.)
  • Por el agua se va en submarino y podíamos hacer uno (I.)
 Decidimos empezar por conocer cosas sobre los peces y otros animales que viven en el mar. Mandamos una nota a casa para que nos ayudaran a buscar información. No llegó toda ésta tan interesante:
Además trajimos muchos libros sobre animales del mar, que dejamos en el rincón del agua para poder investigar. Toda la información que trajimos la contamos unos a otros para aprender más cosas.
proyecto agua
 Investigadores de 4 años
 Recogemos la información de todas las investigaciones para después compartirla con los compañeros.

Fichas de investigador

Fichas de investigador2

 

Después de salir a la calle a ver llover quisimos investigar ¿De dónde viene el agua de la lluvia? Y ¿en cuántos sitios hay agua?

la lluvia

¿Qué sabemos de la lluvia?

  • Huele a tierra mojada cuando llueve (J.)
  • La lluvia es buena porque tenemos agua (I.)
  • Es buena porque….
    • Crecen los espárragos (Iz.)
    • Crecen las plantas (N.)
    • Si no llueve los peces mueren y las lagunas se secan (N.)
    • Si no llueve se gasta el agua (A.)
    • Es importante para la sangre (Iz)
  • Recogemos el agua de los ríos (A.)
  • El agua viene de las tuberías y cae por el grifo (L.)

– C…. investigó de dónde viene el agua de la lluvia y nos explicó “El Ciclo de lael agua”

– I….. hizo con sus padres un mural que habla de que el mundo tiene mucho agau, pero que, si no la cuidamos, no quedará nada.

– M….. hizo un video, de camino a su pueblo con sus padres, de todos los sitios donde encontraron agua.

– Iz … e Ir…. fueron a investigar al río Azur para ver cuánta agua llevaba. Iz… además fué al río Jabalón donde encontró una tortuga.

– También trajimos muchos documentales de animales del mar. Tomamos notas mientras los veíamos para que no se nos olvidara.

 

 

EXPERIMENTOS

El Color del Agua.

Ideas Previas, el agua es….

Azul : Iz, P, L, K, Aa., Ib., B

Verde : Av, A (cuando esta sucia), N, M

Blanca : C, J (cuando es nueva), Lc, D

Transparente : I, Pl, Ir

El Sabor del Agua

Agua Sabor Experimento
FLORES MÁGICAS

Ideas Previas: Echamos agua de color en las macetas.

¿Qué les pasará a las flores?

  • Se van a morir (Iz, Pb)
  • Se vuelven rojas y azules (I)
  • Los médicos dicen que la tinta china se convierte en sapo (J.)

¿Por qué se van a volver de color si no les he hechado la tinta encima?

  • Porque se sube para arriba (L)
  • Sólo se colorea el palo (J)
  • No, las flores también porque sube (P)

 

Cambios de Estado – Ideas Previas.

Hielo : ¿Qué va a pasar con el agua en el congelador? Hielo (17) / No hielo (1)

¿Qué es el hielo?

  • El agua si nunca la sacas del congelador (J)
  • En los polos hay hielo (I)
  • Cosa fría (A)
  • El hielo se hace con la nieve (C)

¿Qué pasa si calentamos el agua?

  • Sale humo como cuando mi mamá hace la comida.
  • Que quema (B.)

 

Hielo2

 

EL SONIDO DEL AGUAelsonidodelagua

Gafas de Investigador
Construir un Submarino

I…. propuso construir un submarino. Ayudada por M… e Ir….. buscan información en internet para averiguar las partes de un submarino.

 

Cuando tuvimos claras las partes nos pusimos manos a la obra, pero como no podíamos trabajar todos juntos a la vez, nos apuntamos a la parte del submarino en la que queríamos trabajar.

Cuando el submarino estuvo terminado y lo probamos vimos que había un problema, y es que desde las ventanas no se veía el mar. Así que decidimos hacer un mural para ver el mar desde él.

 

El jueves nos llegó una carta de una niña que vivía en Kenia y tenía que andar mucho para ir a por agua a un pozo, pues no tenía grifo. Además no iba al cole y vivía en una casa de paja. Estuvimos hablando de la suerte que tenemos por tener agua cuando la necesitamos y que no debaímos desperdiciarla, porque había niños que no tenían. Hicimos una lista de lo que íbamos a hacer para ahorrar agua.

Tuvimos mucha suerte porque al día sigueinte vino a contarnos cosas Kuni, una monja africana que nos contó muchas cosas de su país : que los niños no tienen agua, que la que tienen está sucia y entonces se ponen malitos. Nos enseñó una canción en francés preciosa.

Explicando falta de agua en el aula

Por último nos fuimos de excursión al Zoo de Madrid, y lo pasamos genial viendo a los deflines en el acuario.

 

Y dibujamos nuestra experiencia:

Elena Rojas es maestra de Educación Infantil en Torralba de Calatrava, provincia de Ciudad Real.


¡Impresionante propuesta de Elena!.  El aprendizaje por proyectos tiene, en efecto, un gran potencial y es un instrumento muy útil para profundizar en el aprendizaje, respetar ritmos de aprendizaje, proponer distintos niveles de complejidad, fomentar el pensamiento creativo, la cooperación, la imaginación, el aprendizaje extendido y el trabajo multinivel…

A pesar de su corta edad, estos niños han trabajando en un proyecto partiendo de sus propias propuestas e inquietudes, por lo que la motivación es máxima. Elena ha indagado primero sus conocimientos previos permitiendo que el aprendizaje surga de ellos mismos, haciéndoles “buscar” dentro de sus cabecitas para darse cuenta de cuántas cosas ya sabían (y así Elena evita repetirlas). Los niños aprenden unos de otro y cada uno aporta según su propia experiencia. Se respeta el nivel y los intereses de cada uno. Sin forzar a unos ni frenar a otros. Sin que exista un nivel al que llegar que ejerce de presión para unos y de techo para otros.ui

Y muy importante:

  • Los niños han hecho sus propias hipótesis y después las han investigado, anotado las observaciones y llegado a una conclusión razonada desde la experimentación.
  • Han trabajado destrezas superiores del pensamiento (evaluación), comparando y contrastando elementos (regletas), estudiando las partes y el todo (submarino), preveyendo consecuencias (el agua con tinta en las plantas).
  • Han trabajado de forma autónoma, han sido responsables y consecuentes con sus propias questiones e indagaciones. Han aprendido a responder sus propias preguntas, indagando, buscando, reflexionando, debatiendo, participando.

Además Elena ha provocado que relacionen este  aprendizaje con su realidad, implicando a sus familias y sus experiencias y viajes, visitando el zoo, recibiendo la visita de una misionera en Africa. De estas experiencias han surgido nuevas áreas de investigación y Eva ha dado cabida a estas nuevas inquietudes, permiendo que cada niño profundice en los temas que le generan curiosidad (libre elección de temas, de grupo, de tareas) y que respondan en el formato que prefieran (exposición, vídeo, mural, fotos…).

En todo momento se han respetado las opciones que cada niño planteaba. No había respuesta correcta o incorrecta. Se anima la generación de ideas mediante el brainstorming (propuesta de nombre para los peces, preveer consecuencias, qué debemos hacer para cuidar los peces y las plantas, etc..), así desarrollamos el pensamiento creativo de los más peques y les acostumbramos a pensar por sí mismos.

Es increíble a qué nivel de complejidad y profundidad proponen llegar los niños cuando son ellos los que toman las riendas de su aprendizaje. Niveles a los que jamás hubieran llegado en una clase ceñida al curriculum. Estos niños saben hoy más del agua que muchos niños de 6º EP y además han disfrutado mucho aprendiendo y han retado sus destrezas de pensamiento y su capacidad científica.

El reto ahora es que esta metodología les acompañe en los siguientes cursos.

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