Un Aula Multinivel y Creativa. ¡Personalizando la Educación!.

Una nueva propuesta para el desarrollo del talento en nuestras aulas. Angel, que asisitió a la formación que La Rebelión del Talento tuvo la oportunidad de organizar para el Centro de formación de Castilla La Mancha, nos cuenta cuánto ha cambiado su forma de ver a este alumnado, de acercarse a sus necesidades y de responder a ella… y nos ha dejado atónitas con sus propuestas:

Autor : Angel Gutierrez Fernández.

Maestro en un Colegio Público de Albacete.

Un Cambio de Mirada.

Después de la asistencia a la sesión presencial y la lectura de los contenidos facilitados a través de este curso, puedo manifestar rotundamente que todas las ideas y preconcepciones que tenía sobre este tipo de alumnado (que eran muy excasas y no acertadas en su mayoría, ahora lo puedo decir, claro…) han cambiado y se han ampliado hasta un punto en el que me puedo considerar símplemente un iniciado en el tema, pues es obvio que hay mucho donde ampliar y profundizar… (esto último a todas luces se puede considerar como una petición de unas segundas o terceras partes del curso para seguir aprendiendo y ahondando en el tema, pues para mí es muy interesante y poco conocido para la gran mayoría de los docentes).

Veo las cosas radicalmente de otra manera, pues yo era de los que pensaba que eso de ser “superdotado” (pues así es como la mayoría lo veíamos, con connotaciones claramente negativas…) era sencillamente más bien una desgracia que otra cosa, pues pensaba que este tipo de alumnos sufrían más que disfrutaban de su inteligencia.

Mi concepción de un alumno de alta capacidad (nada más que el término ya me gusta más que el otro usado mayoritariamente por todo el mundo, dícese de nuevo, “superdotado”) es radicalmente distinta, pues las capacidades que pueden ser altas son muchas y variadas (ahora lo sé).

Respecto a los criterios de identificación es muy sencillo manifestar el cambio, pues antes no contaba con ningún criterio válido en absoluto, símplemente pensaba que se trataba de alumnos extraordinarios en inteligencia y en personalidad, y por qué no decirlo también, alumnos “raros” y excepcionales en casi todo… Claro, por eso, en los veinte años que llevo trabajando de maestro no he sido capaz de reconocer ni tan siquiera a uno sólo de mis alumnos como de alta capacidad, pues pensaba que debían de ser más excepcionales y fáciles de reconocer, casi como si tuviesen que llevar un luminoso encima o algo así…

Lógicamente, a través de los contenidos del curso, ahora cuento con una batería de criterios de identificación de este tipo de alumnado que me han permitido, por un lado, reconocer (más o menos, pues símplemente estoy iniciado en el tema) a algunos de mis actuales alumnos como de capacidades altas en algunos aspectos y algún otro/a en varios; y por otro lado, también me ha permitido darme cuenta de que en mis años de experiencia como docente se me han tenido que “colar” bastantes de estos alumnos sin darme cuenta, por no haber sabido identificarlos correctamente.

Obviamente, la idea expresada anteriormente me lleva a la siguiente, a partir de ahora, e incluso con lo poquito que sé sobre el tema, -repito que soy sólo un iniciado-, la respuesta que trataré de darle a este tipo de alumnado intentaré que sea adecuada y útil para su avance en el aprendizaje de la materia que aprenden conmigo, que es el inglés. ¿Cómo lo voy a hacer? Esto nos lleva al desarrollo de los dos siguientes puntos de este trabajo que quedan reflejados a continuación:

El aula Multinivel.

Como propuesta multinivel para mis clases optaría por Compactar el Curriculum siguiendo las 3 fases que nos proponen Renzulli y Reis en su modelo.

FASE 1.- En esta primera fase definiría cláramente los objetivos que quiero conseguir en la Unidad Didáctica con mis alumnos. La unidad tiene por título “MY CITY” y va dirigida a mis alumnos de 5º de Educación Primaria. Por ejemplo, “En esta unidad vamos a aprender a describir ciudades y pueblos en inglés y a pedir ayuda para llegar a un sitio, así como aprender a dar indicaciones para llegar a ese sitio. Por lo tanto vamos a aprender los nombres de muchos lugares de la ciudad/pueblo en inglés y a describir los que hay en la nuestra utilizando there is/are, así como a preguntar y responder para dar indicaciones para llegar a un sitio de la ciudad/pueblo

FASE 2.- Previamente a las propuestas de aula, procedería a identificar el nivel de mis alumnos al inicio de la unidad con pruebas de evaluación inicial estandarizadas (pre-tests), en las cuales evaluaría las 4 destrezas o capacidades básicas en el área de inglés (listening, speaking, reading and writing) con respecto a los contenidos y objetivos que tenía programados de antemano para esta unidad. De esta manera detectaré el nivel real de mis alumnos con respecto a este tema y sabré exáctamente en que punto está cada uno.

Aquí descubriré con toda seguridad que mis alumnos de alta capacidad están más avanzados en el tema que otros compañeros y también que hay algunos alumnos que no conocen prácticamente nada del tema. Está claro que debo cubrir todos esos niveles de aprendizaje y atender a todos los alumnos para que todos puedan avanzar en el “topic” a tratar partiendo de su nivel inicial, guiándolos a todos en ese proceso, que debe ser lo más individualizado posible, procediendo así a enriquecer el curriculum de todo el alumnado, no sólo el de los de alta capacidad (Modelo SEM de Renzulli y Reis).

FASE 3.- Esta es la última fase del proceso, donde trataría de proporcionar las opciones de aceleración y enriquecimiento de mis alumnos. Por ser las más creativa y elaborada por mi parte, procedo a desarrollarla en el siguiente punto de este trabajo final.

 El Aula Creativa.

De antemano he de decir, que siempre que tengo ocasión, aunque no tantas veces como me gustaría, debido a las constricciones de horarios y contenidos curriculares entre otras, suelo proponer actividades más o menos creativas con mis alumnos, que, aunque llevan mucho esfuerzo y trabajo por mi parte en su preparación, suelo disfrutarlas bastante con mi alumnado.

La mejor manera de avanzar con el tema y hacerlo de forma creativa a la vez, sería comenzar preguntando a los alumnos por sus intereses de temas a tratar sobre la ciudad y maneras diferentes de trabajarlo. Como guía les ofrecería la posibilidad de trabajar el tema preparando una obra de teatro sobre el tema.

Mi experiencia con las obras de teatro me asegura que los niños estarán interesados, pues es algo probado que a todos los niños de primaria de cualquier edad les encanta actuar. Por lo tanto, plantearía la preparación de una obra de teatro como un grupo de enriquecimiento que permitiese avanzar a todos los alumnos, cada uno desde su punto de partida y capacidades o fortalezas sobre el tema a tratar. El grupo de enriquecimiento lo planificaría siguiendo el modelo que propone Renzulli en su “Guía de planificación de un grupo de enriquecimiento”, y que quedaría reflejado en la siguiente tabla.

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE MI GRUPO DE ENRIQUECIMIENTO sobre “MY CITY”
1.- Ideas para comenzar. Primeros pasos:

Poesías en inglés sobre ciudades                              La contaminación de las ciudades

Canciones sobre ciudades                                           El reciclaje en la ciudad

Edificios famosos en ciudades del mundo               Realización de películas.

Ciudades importantes de países anglosajones        Fotografías de ciudades

Diseño de planos de ciudades                                    Maquetas de planos de ciudades

El cine y las ciudades                                                   Obra de teatro sobre la ciudad

Elementos de seguridad para movernos en la city.         Señales de tráfico.

2.- Ámbito general del conocimiento:

Inglés                             Matemáticas

Geografía                      C. Naturales

Valores Civicos y Sociales.          Música.

Ciencias Sociales         Arte.

3.- Áreas específicas del conocimiento:

Teatro                      Rock and pop songs

Decoración             Rodaje de películas

Edición de películas

4.- Preguntas clave:

¿Qué ciudades importantes de países anglosajones conocemos?

¿Qué canciones sobre ciudades nos gustaría cantar en inglés?

¿Cómo se hace el plano de una ciudad?

¿Qué señales de tráfico relacionadas con indicaciones para llegar a un sitio conozco?

¿Qué ciudades conozco que sean famosas por aparecer en películas de cine?

¿Qué conocimientos podemos aprender sobre la contaminación y el reciclaje en inglés que ya sepa en español?

¿Qué elementos de seguridad para movernos por la ciudad podemos aprender en inglés?

¿Sobre qué puede tratar nuestra obra de teatro de la ciudad? ¿Cuántos personajes tendrá?

¿Cómo colaboraremos todos como grupo-clase para llevar a cabo la obra de teatro?

¿Cómo se graba y monta una película sobre la obra de teatro?

5.- Recursos:

*Sería muy interesante ver antes alguna obra de teatro en inglés interpretada por actores nativos y no nativos profesionales (por ejemplo, de la compañía FACE2FACE, o cualquier otra que interese)

*Internet para responder a muchas de las preguntas del apartado anterior: vídeos de youtube con letras de canciones, wikipedia en inglés para datos de ciudades anglosajonas, contaminación y reciclaje, etc.

*Material de decoración para el teatro: papel contínuo, pinturas, etc.

*Instrumentos musicales: guitarras, clarinetes, violines, flautas, piano, etc.

*Móvil para grabar vídeo + programa de edición de vídeo (p. ej. Windows Movie Maker)

* Mapas reales de ciudades anglosajonas reales, etc.

6.- Título y descripción:

TÍTULO: “MY GRANDAD HAS A TREASURE IN DUBLIN. WHERE IS IT? A TREASURE HUNT”

DESCRIPCIÓN: En esta obra de teatro vamos a hacer una divertida búsqueda del tesoro en Dublín con nuestros protagonistas, y vamos a aprender a movernos por una ciudad con seguridad a través de mapas y preguntando indicaciones para llegar a un sitio a otros personajes. También vamos a aprender a describir lugares y ciudades en inglés. ¡Y lo mejor es que lo vamos a hacer todo cantando y tocando música en directo también!

El resumen de la tarea de enriquecimiento está reflejado en la guía de planificación expuesta anteriormente, pero a continuación voy a explicar brevemente la manera de proceder.

1.- Las ideas para comenzar las darían tanto mis alumnos como yo alguna para animarlos y orientarlos. De esta manera detectaría sus intereses sobre el tema para usar estos intereses más adelante en beneficio de todos.

2.- En cuanto a los ámbitos generales del conocimiento, yo una obra de teatro siempre la he considerado como algo interdisciplinar, que abarque a la vez muchas áreas del currículo.

3.- En cuanto a las áreas específicas, me encanta (y a mis alumnos también) todo lo relacionado con el teatro, las canciones, la decoración, la interpretación de música por mi parte y la de mis alumnos con diversos instrumentos, también la grabación con móvil (con el mío pero graban los alumnos) y edición de vídeo con programas específicos (aquí alumnos de alta capacidad en los aspectos tecnológicos, que cada vez hay más, pueden avanzar y hacernos avanzar a todos, siempre bajo mi orientación y supervisión, claro).

4.- Las preguntas clave las plantearía al estilo de un “brainstorming” para recoger ideas, fortalezas y debilidades de mis alumnos con todos esos temas u otros que pudieran sugerir.

5.- Los recursos serán todos material real y auténtico para que el aprendizaje y el avance de mis alumnos sea más significativo.

6.- Intentaría consensuar con mis alumnos el título de la obra de teatro, para hacerles ver que será un producto fruto de las ideas y el trabajo de todos.

Reparto de Tareas.

A través del proceso descrito anteriormente, más o menos debería ir quedando claro el reparto de tareas entre los alumnos, pues ya estarían detectadas sus fortalezas y debilidades sobre el tema.

Unos se encargarían de buscar información, otros de actuar de protagonistas, otros de secundarios, otros de narradores, otros harían la decoración, otros tocarían instrumentos, otros cantarían, otros grabarían la obra de teatro, alguno podría editar la grabación con algún programa, etc.

Más de uno podría tener más de una tarea, siempre y cuando todo el mundo haga algo y colaboren en un producto final que debe ser el fruto de la aportación de las ideas, fortalezas y trabajo de todos. De esta manera todos los alumnos aprenden, cada uno desde su nivel.

Albacete, a 3 de febrero de 2017

Otro ejemplo de que es posible personalizar la educación y hacer una propuesta de aprendizaje multinivel y creativa donde cada alumno avance desde su punto de partida inicial. ¡Bravo Angel y gracias por dejarnos compartir tu trabajo!.

