La música, también multinivel.

Autor : Marí Carmen Pérez García.

Soy profesora de música en secundaria.

Siempre he tenido especial sensibilidad por dar una respuesta adecuada a todos mis alumnos, tanto aquellos que presentaban dificultades, como a los alumnos más capaces y que a menudo son los grandes olvidados del sistema educativo.

Todo pasaba por utilizar una metodología más abierta y otros recursos que permitiesen dar una respuesta más global e integradora.

Después de participar en la primera edición del proyecto “Crea la Banda Sonora de tu Vida” que apostaba por caminar en el aula de música hacia una metodología más activa, empecé a llevar a cabo un nuevo y definitivo planteamiento metodológico.

Las actividades relacionadas con la creatividad musical y la práctica instrumental son una buena manera de dar una respuesta global a todos los alumnos y permite diferentes grados de profundidad y desarrollo, y es mucho más fácil atender a los intereses individuales de cada uno de ellos.

Desde ese momento la práctica musical en el aula se dirige a la organización de un concierto en el que cada año se dé respuesta a las inquietudes musicales de todos los alumnos

Todos los alumnos son intérpretes en el concierto, pero además ocupan otros roles relacionados con las gestión del concierto. Ayudan a prepararlo, a publicitarlo, a grabarlo y editarlo, etc..

Está fue una buena manera de dar respuesta a un alumno (en ese momento en 2º de ESO) con grandes inquietudes musicales y diagnosticado con Alta Capacidad, de manera que todo el grupo también se viese beneficiado. Además de buscarle partituras para la interpretación, con mayor complejidad que al resto de sus compañeros (para evitar la desmotivación), se convirtió en compositor de algunas de las piezas que después interpretaron todos ellos en el concierto. Esta es una muestra de un Minueto que compuso para nuestro concierto de ese año y la presentación que me envió, para que lo incluyese en el Blog de música para que sus compañeros lo pudiesen estudiar.

http://mangelruiz2000.wixsite.com/minueto-en-do-mayor

El aula física de música del instituto se ve completada con la utilización del Aula de Delphos Papas (plataforma MOODLE), en la cual se puede dar una mejor y mayor atención a las inquietudes de los alumnos y poder ofrecer opciones más variadas a los alumnos y que ellos den respuestas y planteen soluciones con un mayor grado de profundidad de una forma más diversificada, variada y profunda.

En el aula de MOODLE plantearemos principalmente actividades creativas que utilizarán como soportes las TIC,s para ser más motivadoras y ofrecer más y mejores posibilidades a todos los alumnos.

A través de esta plataforma siempre se sugieren además actividades optativas que se realizan de forma voluntaria, para que la respuesta sea más global y atender no sólo a los alumnos de alta capacidad, sino a todos.

En el presente curso y para dar respuesta a las inquietudes musicales de un alumno de Alta Capacidad de 1º de ESO, junto con su grupo en el presente curso escolar y con una gran inquietud musical, plantearemos:

  • Actividades de escritura musical con editores de partituras y creación de melodías para que puedan dar una respuesta multinivel.
  • Retos de investigación sobre diferentes aspectos relacionados con la música: la música de mi familia, el origen de las notas, los instrumentos musicales, etc..

El trabajo cognitivo (muy necesario además de las partes prácticas, aunque estas que son las fundamentales en la materia) se vertebra alrededor de pequeños proyectos y retos en los diferentes cursos, entre los que citamos los que vienen a continuación:

Cuñas de Radio

http://vuestrobloginiesta.blogspot.com.es/2015/02/cunas-de-radio.html

Rap

http://pendimusic.blogspot.com.es/2016/05/pendi-melancolia-robby-m-prod.html?spref=bl

Corto Kizoa

http://cuadernosilvia4.blogspot.com.es/2015/11/mi-pelicula-actividad-voluntaria.html?spref=bl

Conciertos

Música y pintura (Presentación de la Información mediante códigos QR)

Participación desde la materia de música en los proyectos de centro que se van planteando. Para este presente curso se va a trabajar de manera conjunta en la elaboración de una audioguía de la localidad.

Desde la materia de música estamos abiertos a nuevos retos para tratar de dar una respuesta a las demandas en continuo cambio de nuestros alumnos y así contribuir en al desarrollo de alguno de sus talentos.


La experiencia de aprendizaje que nos describe Marí Carmen es un buen ejemplo de cómo podemos dinamizar el aprendizaje y generar una experiencia multinivel en la que cada alumno es retado teniendo en cuenta sus fortalezas individuales. Los alumnos generan proyectos donde pueden mostrar sus capacidades como compositor, comunicador, gestor, editor, actor.., se conecta el aprendizaje con aspectos cercanos a su vida real (redes, edición, TICs, .. se promueve la investigación y además se conecta el aprendizaje con un fin, una actuación que los alumnos deben preparar y protagonizar.

Las ideas fluyen, la motivación e implicación crece, cada niño se siente valioso aportando desde sus capacidades, siendo retado al nivel de su capacidad y recibiéndo estímulos constantes que le animen a ir más alla. El contenido viene después, los alumnos se acercan a él de otro modo, deseosos de aprender, porque lo hacen movidos por su curiosidad, por la necesidad de resolver un problema y sabiendo cuál es la utilidad y fin de ese aprendizaje.

¿No es deseable que todas las asignaturas se aprendieran así?

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