¿Por qué enriquecer a un alumno, por qué no enriquecer todo el centro?

Autora: Helena Peñasco García. 
Centro: CEIP Miguel de Cervantes Saavedra- Almagro.

Implementación de la respuesta educativa a las AA.CC desde una organización de centro inclusiva.

 

Cambios a Generar desde el Plan de Centro

Partimos de un centro de titularidad pública, doble línea que escolariza unos 350 alumnos y alumnas desde los 3 hasta los 12 años. La plantilla de profesorado está compuesta por 25 profesores con diferentes especialidades (Ed. Primaria, Ed. Infantil, Inglés, Ed. Física, y Música); cuenta a su vez con un Equipo de Orientación completo compuesto por maestra de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje; y Orientadora. La plantilla en su mayoría tiene un carácter estable y definitivo en el centro.

El alumnado procede de familias con un estatus sociocultural y económico medio; un amplio grupo de estas familias pertenecen al AMPA con un importante carácter participativo tanto representando al colectivo como tomando iniciativas de colaboración con la propia vida del colegio. Existe a su vez una interesante oferta de recursos en el entorno que contribuyen a enriquecer la enseñanza.

Recientemente, a través de proceso de evaluación psicopedagógica, se han detectado 4 casos de alumnos y alumnas que han sido considerados de altas capacidades y que se ubican en 3o, 4o y 5o de Educación Primaria.

El Equipo Directivo con el asesoramiento de Orientación quiere proponer una serie de medidas que favorezcan la mejora, no solamente de la respuesta que se le va a dar de forma individual a estos cuatro alumnos sino también, establecer unas pautas que mejoren la atención a los alumnos de altas capacidades o que presenten motivación o talento excelente, de forma que puedan desarrollar todo su potencial.

Estas medidas afectarán a:

  • La identificación de los alumnos de alto potencial
  • Formación del profesorado para la creación de entornos altamente estimulantes.
  • Creación de grupos de enriquecimiento.
  • Desarrollo de planes de trabajo individualizado para la compactación del currículum.
  • Desarrollo de fórmulas de aceleración/flexibilización.

Por otra parte, el conjunto de medidas debe:

  1. Recogerse en los diferentes documentos de centro;
  2. Partir de los principios y valores del Proyecto Educativo de Centro, incorporando de forma armónica las diferentes actuaciones,
  3. Concretarse curso a curso en la Programación General Anual,
  4. Recoger la evaluación y propuestas de mejora en la Memoria Final
  5. Recoger los criterios generales para todo el profesorado en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento.

Sobre la detección de los alumnos, la práctica hasta la fecha ha consistido en la derivación por parte del tutor/a al orientador que realizaba las evaluaciones psicopedagógicas. Ha sido una evaluación basada en el CI, y exigiendo además una elevada motivación del alumno por el aprendizaje en general y un elevado nivel creatividad.

De esta evaluación se derivaban medidas orientadas a dar una respuesta a las necesidades educativas especiales (programas de enriquecimiento dentro o fuera del aula, aceleración/flexibilización, asesoramiento familiar etc.).

Esta fórmula de detección no se va a desechar pero si se va a complementar con otras prácticas con el fin de ampliar el espectro y atender así a un mayor número de alumnos. El objetivo es crear una cantera de talentos que sean susceptibles de desarrollar un potencial excelente.

De forma paralela se puede requerir la valoración por parte de expertos externos que valoren el grado de talento cuando sea éste sea específico de áreas concretas (Música, Teatro, Ingeniería etc.)

Las nuevas propuestas incluirían:

  • Estudio de propuestas de alumnos por parte de otros profesores además del tutor y de orientación.
  • Estudio de propuestas de casos a partir de las familias.
  • Propuestas de casos derivados por agentes externos (actividades extraescolares, asociaciones etc.).En todos los casos se observarán las siguientes cuestiones:
  • Se pueden incluir alumnos en los programas de enriquecimiento que no tengan un potencial excelente en todas las áreas pero que sin embargo, tengan intereses sobresalientes por algunos de los temas propuestos.
  • El CI será orientativo y no un elemento exclusivo de criba para los programas de enriquecimiento.
  • La madurez en la formación de elementos de la personalidad del alumnado será tenida siempre en cuenta (emocional, motivación, tolerancia a la frustración, pertenencia al grupo etc.) y abordada de manera individual.
  • Las medidas de flexibilización curricular están sujetas a los criterios que marca la normativa- En este caso, se tiene en cuenta el rendimiento escolar, la etapa educativa y las medidas que se hayan adoptado previamente.

Sobre la formación del profesorado cabe destacar que en el centro, el profesorado no ha recibido formación específica sobre la atención al alumnado de altas capacidades y por tanto es necesario incluir en el plan anual de formación temas tales como:

 Identificación del talento y alta capacidad.
 Metodología inclusiva para los alumnos de AACC en el aula.
 Desarrollo del talento como fórmula general para todos los alumnos.
 Normativa y medidas extraordinarias.
 Habilidades profesionales- El profesor como mediador y guía.

Es importante que el profesorado reconozca en sí mismo sus necesidades de formación al respecto, las limitaciones con que se encuentra en el aula y comparta buenas prácticas en relación a la metodología (uso de los materiales, gestión de aula, estilo educativo, uso de las TICs, introducción de prácticas innovadoras etc.).

Las iniciativas llevadas a cabo por el centro hasta el momento, en relación a las propuestas de enriquecimiento, han sido hasta la fecha propuestas individuales que se ofrecían al estudiante relacionadas con sus intereses o motivación específica. Estas propuestas a veces podían incluir dos alumnos/as, pero nunca más.

Queremos transformar este modelo a una propuesta más dinámica e interactiva, con los siguientes principios:

  • Detectados los alumnos que podrían formar parte de nuestra “cantera de talentos” con criterios más allá del CI, estableceremos cuál es su marco de intereses específico (Matemáticas, Arte, Astronomía, Música, Teatro etc.),
  • Después estableceremos qué personas se van a encargar de atender estos grupos de enriquecimiento, que podrán seleccionarse del profesorado, el AMPA, colaboradores externos etc.,
  • También se estudiará que propuestas se celebrarán en horario lectivo (será necesario contemplar desdobles y coincidencia de horarios de profesorado) y cuáles no.
  • Y secuenciaremos los contenidos de los grupos (no todos los temas durarán todo un curso).
  • La metodología y la atención en dichos grupos será individualizada, participativa y cooperativa incluyendo salidas a centros, visitas de profesionales o talleres individuales para el desarrollo de habilidades personales (sociales, motivacionales etc.).
  • Se prevén estos grupos para alumnos a partir de 3o de EP y será obligatorio el consentimiento de la familia.

En los casos que los menores se incorporen a los grupos deberán tener, al menos por el tiempo que dure el programa de enriquecimiento, un plan de trabajo individualizado que le permita adquirir los aprendizajes fundamentales del currículum ordinario (currículum compactado) y garantice el nivel curricular en que se encuentren escolarizados.

Con respecto al desarrollo de planes de trabajo individualizado para la compactación del currículum será necesario un abordaje personalizado en cada caso, recogiendo las medidas a desarrollar para que el alumno o alumna adquiera los aprendizajes en menos tiempo bien de cara a una aceleración/flexibilización o bien para que no “pierda” por incorporarse a los grupos de enriquecimiento bien de forma general, bien en temáticas concretas dentro de sus intereses.

En cualquiera de los dos casos, las familias deben estar informadas y aceptar las medidas. El desarrollo de estos planes de trabajo se realizará preferiblemente dentro del aula aunque también se puede optar por otros modelos de intervención:

  • Con un profesor de refuerzo o PT.
  • Fuera del horario lectivo con o sin apoyo.

La dinámica habitual en el centro que explicamos, en casos muy aislados había sido dar el currículum compactado del curso superior en el aula de PT y el de su curso de referencia en el aula de clase. De cualquier manera, esta medida siempre había estado enfocada a una futura flexibilización.

Otra fórmula, que a su vez, incluye la ventaja de poder valorar los procesos de integración social en el grupo de destino, es plantear la asistencia a una serie de áreas (normalmente Lengua y Matemáticas por su contenido cíclico y continuo) en el curso en el que se pretende acelerar al alumno.

Está indicada la participación del niño o niña en actividades de dicho curso como el recreo, salidas, fiestas y trabajar específicamente las dinámicas de grupo para que se den unas condiciones de integración adecuadas. Esta posibilidad nunca se ha llevado a cabo en el centro por ciertas dificultades organizativas a pesar de sus ventajas de cara a la respuesta educativa.

 

Finalmente, tratar la aceleración/flexibilización curricular, es tratarla dentro del marco normativo que establece la Castilla la Mancha para la puesta en marcha de la medida y que se rige por la orden de 15 de diciembre de 2003 con unas características muy concretas:

  • El alumno tiene que tener un rendimiento excepcional en todas las áreas asociado a un desarrollo equilibrado personal y social. Esto se debe justificar en su evaluación psicopedagógica y en el informe del equipo docente.
  • El alumno tiene que tener adquiridos los objetivos del curso que se pretende flexibilizar.
  • Solamente se puede aplicar en la escolaridad obligatoria y una vez, en la postobligatoria. No se puede aplicar en E.I. (en Castilla La Mancha)
  • Aunque valoran la posibilidad de la excepcionalidad, solamente se puede aplicar tres veces entre la E. Primaria y la E. Secundaria Obligatoria.
  • Solamente se puede aplicar como una medida extraordinaria con un carácter excepcional cuando desde el centro no se pueda atender al alumnado íntegramente de otra manera. Es condición sine qua non la autorización de la familia.
  • Está sujeto a una serie de plazos que no pueden cambiar si se toma la decisión fuera de los mismos. En cualquier caso, una vez resuelto favorablemente, si es posible renunciar a la medida si no se considera adecuada.En nuestro caso, nunca se ha llegado a gestionar la flexibilización de ningún alumno no obstante, la intención es implementar la medida aplicando 3 principios fundamentales:
    • No frenar el desarrollo del potencial del alumno.
    • Favorecer experiencias que lo saquen de su zona de confort, preservando su equilibrio personal y social.
    • Estudiar las fórmulas más adecuadas en la aplicación de dicha medida dentro de lo que el marco de la Administración nos permita (20 fórmulas de aceleración de J. Touron).
    • La medida estará sujeta a seguimiento y tendrá un carácter revisable.

Por último, cabe señalar que el conjunto de las medidas se debe implementar en un horizonte temporal delimitado, dentro de los 4 años que contemplan los proyectos de Dirección una posible organización temporal sería:

  • Primer año :

 

Delimitación de las medidas, detección de alumnado y formación del profesorado. Evaluación de actuaciones.

  • Segundo año

Formación del profesorado, detección de nuevos casos, organización de los grupos de enriquecimiento y desarrollo de medidas de compactación curricular. Evaluación de actuaciones.

 

 

  • Tercer año

Formación de nuevo profesorado, detección de nuevos casos, desarrollo de nuevos grupos/actividades de enriquecimiento y medidas de compactación curricular. Valoración de las primeras flexibilizaciones. Evaluación de actuaciones.

 

  • Cuarto año

Consolidación de todas las medidas y recogida definitiva en el PEC y las NCOF.

Necesidades del profesorado, centros educativos, Administración y Sociedad para la inclusión del alumnado de AA.CC.

El abordaje del desarrollo completo del potencial de cada alumno y alumna es un área de gran interés dentro del ámbito educativo y debiera ser un punto de desarrollo preferente para el conjunto del alumnado bien sea considerado o no como “de altas capacidades”.

La necesidad, en el futuro, de una rápida adaptación a los cambios (tecnológicos, sociales, personales etc.) y de una capacidad para el aprendizaje que ha de durar para toda la vida hacen, en una reflexión profunda, tambalearse las bases del Sistema Educativo tal y como lo conocemos y de las llamadas “etapas educativas” como tránsito del alumno entre un principio y un fin (entre los 3 y 16 años por ejemplo) que por otra parte, han de prepararlos para el manejo de lo que aún no existe, tal es la revolución tecnológica, cultural y social del momento que nos ha tocado vivir.

Con independencia de la etiqueta o el concepto de “altas capacidades” la educación para el potencial y desarrollo del talento debería ser una prioridad de la educación, entendida en general y para todos, y no como un sistema elitista que premie y desarrolle exclusivamente a los mejores.

 

El enfoque, con una dotación suficiente de recursos debería permitir la igualdad de oportunidades a todos y todas de desarrollar sus destrezas personales y prepararles para ese futuro que ya es ahora y que pone fechas de caducidad de 3 meses al conocimiento que hoy creemos asegurado.

Por otra parte, la disponibilidad (y en ocasiones, exceso por su baja calidad) de este conocimiento hacen necesario, más que nunca, la formación personal de los alumnos (motivación, espíritu crítico, fomento de valores sociales y cívicos, autoestima, perseverancia en las metas etc.) de manera que constituya un filtro que les permita crecer en todas las dimensiones de su personalidad.

En este planteamiento amplio, que, como se indica en la tarea se debe contextualizar a la atención del alumnado que nos ocupa sería necesario responder a las necesidades de una serie de instancias (profesorado, centros educativos, familias, administración y sociedad).

A continuación expongo, desde mi punto de vista, las necesidades que yo percibo y posibles actuaciones que ayudarían a mejorar la inclusión de este colectivo pero que redundarían en la calidad de la atención para el alumnado en general.

Profesorado

Necesidades.

Medidas de mejora.

Ampliar y actualizar la metodología de manera que responda a los diferentes ritmos de los alumnos en sus clases.

Conocer y en un sentido completo que significan AA.CC para superar los tópicos asociados a este colectivo.

Implementar en el aula modelos de educación en valores y desarrollo personal (heart strenghs)

Dar formación de calidad al profesorado en estos aspectos con un carácter no opcional aunque incentivando buenas prácticas y experiencias de éxito.

Dotar al nuevo profesorado de nuevas herramientas que permitan aplicar el nuevo modelo a los alumnos que se vayan a encargar de educar.

Centros educativos

Necesidades.

Medidas de mejora.

Ofrecer organizaciones de centro flexibles que favorezcan la atención educativa.

Superar el planteamiento de que atender a los AACC es hacer proselitismo.

Organización de horarios, profesores, contacto y participación con instituciones externas, actividades complementarias y extraescolares.

Dar formación de centro sobre las AACC- Favorecer que se dé respuesta a estos alumnos como acciones habituales y no, excepcionales.

Introducir la atención de los alumnos de AACC en los documentos de centro y en la vida habitual del mismo.

Partir de un modelo educativo de desarrollo del talento y el potencial y no, de la trasmisión de conocimientos.

Familias

Necesidades

Medidas de mejora

Mejorar el conocimiento de las características de sus hijos y de la atención que requieren.

Potenciar su implicación social como colectivo.

Ofrecer asesoramiento desde los centros educativos, asociaciones, sistema de salud etc.

Favorecer la comunitaria representación
como elemento social.

Dar posibilidad de asesoramiento de padres a padres.

Implicación para la del colectivo

Administración Educativa

Necesidades

Medidas de mejora

Superar el planteamiento de “corsé curricular” que dificulta la aplicación de medidas de respuesta a la diversidad.

Dotar a los centros educativos correctamente.

Formar al profesorado desde la Institución en el modelo de educación para el talento o desarrollo del pleno potencial.

Favorecer la creación de asociaciones de padres, madres y profesionales para la atención del alumnado con AACC.

Ofrecer desde la Administración la gestión de un currículum más flexible no solamente a niveles metodológicos sino también organizativos.

Dotar de perfiles de profesorado concretos de forma más flexible o de más profesores para poder hacer desdobles, grupos multinivel etc.

Implementar la formación para la detección o el desarrollo del talento de forma institucional.

Dotar económicamente o con ayudas para la contratación de personal especializado en las asociaciones. Dar visibilidad al colectivo mediante campañas, publicidad etc.

Sociedad

Necesidades

Medidas de mejora

Dar visibilidad al colectivo y superar prejuicios e ideas preconcebidas sobre los mismos.

Rechazar productos de baja calidad ética, educativa, cívica o práctica.

Favorecer la participación ciudadana en movimientos relativos a la formación para el talento y desarrollo del pleno potencial personal.

Movilizar a la ciudadanía contra la manipulación de masas (TV, prensa etc.) Dar accesibilidad a la cultura para la población en general (p ej. bajada del IVA en libros, cine, museos etc.).

Mejorar el concepto de la escuela y el profesorado como elemento de igualdad de oportunidades.

Recuperar el concepto de excelencia en una diversidad de ámbitos (ej. Teoría de inteligencias múltiples de Gardner) y reivindicar a las Administraciones una mayor calidad educativa que atienda a las necesidades de todos los alumnos y les permita desarrollarse y avanzar dentro de su completo potencial.

Mi Experiencia

A modo de síntesis o conclusión, expondré mi experiencia personal como orientadora en lo que se refiere a la atención de alumnos con altas capacidades.

En los diez años que llevo ejerciendo como tal, solamente se me han presentado dos casos de alumnos lo cual, dista mucho del 15 % del que se trata en la mayoría de investigaciones. En el primero de ellos, la familia decidió que atenderían ellos al niño y que preferían que en la escuela no se tomara ninguna medida. En el segundo caso, se llevaron a cabo diferentes acciones con el alumno (enriquecimiento dentro del aula, fuera del aula, compactación y aceleración) pero cuando se fue a plantear la flexibilización el alumno rechazó rotundamente incorporarse al nivel superior. La familia estaba de acuerdo a pesar del rechazo extremo del niño y desde el centro paralizamos la medida siempre mirando por el equilibrio personal del alumno.

En ambos casos, mi sensación es que quedó mucho por hacer y en ambos casos, mi sensación fue que actuábamos por ensayo y error dada la excepcionalidad con que hoy en día se sigue tratando a estos alumnos. A pesar de ello, las iniciativas llevadas a cabo con el segundo de los niños atrajeron a las familias de otros dos alumnos de otros centros que tuvieron conocimiento de lo que estábamos haciendo y solicitaron información de las medidas que habíamos tomado.

En este tránsito me encontré también con dificultades como la falta de asesoramiento por parte de la Administración que poco a poco ya se va solventando, la ausencia de una asociación de AACC que estuviera funcionando en ese momento en Castilla la Mancha (incluso le propuse a la familia del niño que la iniciáramos nosotros) o el desconocimiento de algunos de mis compañeros hacia las necesidades del niño o las medidas a adoptar. Por otra parte, gracias a la Dirección del centro fue posible ir modificando parcialmente la organización, la puesta en marcha de algunas de las medidas que se aplicaron.

Actualmente, formo parte del Equipo Directivo como Jefa de Estudios y gracias a este curso, he meditado una serie de ideas (imposible de trasladar en su totalidad) que me facilitarán implementar las medidas para la atención a alumnos de altas capacidades, que me han servido para desarrollar este trabajo, y en general, en el desarrollo de un posible proyecto educativo para el desarrollo del potencial y el talento. Muchas gracias por vuestra ayuda y la calidad de esta acción formativa que me ha servido enormemente.

 

Gracias a ti Helena, por tu implicación, tu visión, tu capacidad de aprendizaje y aplicación de lo aprendido. Tuvimos apenas 4 hrs. para romper muchos mitos y barreras, pero todos vosotros disteis muestra de gran apertura de mente y disposición para ir más allá de lo esperado y regalarnos estos trabajos tan increíbles que me estáis permitiendo compartir cada semana.  Fdo. Paulina Bánfalvi. La Rebelión del Talento.

 

Y para todos los que queráis profundizar y también convertir vuestro centro en un modelo de desarrollo del potencial para todo el alumnado, comparto 4 interesantes recursos :

Herramientas y Estrategias para Identificar al alumnado de alta capacidad y personalizar la respuesta educativa

Enriquecer no es Entretener. ¿Cómo diseñar una propuesta de enriquecimiento efectiva?

Una escuela para el Desarrollo del Talento. Enriquecer para todos.

Entender las Altas Capacidades y qué factores influyen en el desarrollo del Talento

 

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2 comentarios sobre “¿Por qué enriquecer a un alumno, por qué no enriquecer todo el centro?

    1. Gracias. Por supuesto que la realidad en aún muchas escuelas es otra. De lo que se trata es de demostrar que sin recursos adicionales es posible atender a los alumnos y el desarrollo del potencial, lo único que cambia es el enfoque del docente, y así animar y alentar, dar herramientas y propuestas para generar ese cambio.

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