Vamos a Pensar y a estimular la Curiosidad en el Aula.

Autor : Luis Miguel Molina Ortega

A raíz de este curso mi visión global sobre las altas capacidades ha cambiado sustancialmente. Para empezar, me he dado cuenta de que tenía unos preconceptos, tópicos realmente,  sobre esta materia, que he cambiado por una idea ahora mucho más amplia y algo más clara. Digo algo porque el curso me ha generado muchas dudas hacía este tipo de alumnos, siendo ahora mi actitud en clase de “sospecha” hacia este o ese alumno, puesto que veo similitudes con algo que he leído o que se comentó en la sesión presencial.

Me sigue pareciendo un tema complejo, aunque lo que si me ha quedado claro es que el ambiente en clase debe ser estimulador y enriquecedor. Nuestra labor sobre todo debe ser sacarles de su zona de confort, especialmente a los niños más dotados, aunque no tengamos la etiqueta puesta en ellos (etiqueta = diagnóstico del orientador del centro). Dicho esto sin ningún desprecio, puesto que son estos profesionales los que mejor nos pueden guiar en este proceso tan complicado.

Si tenemos la certeza de que el alumno es de altas capacidades perfecto, pero si no, seguro que no les vendrán mal este tipo de actividades. Bien es cierto que al estar diagnosticados se puede buscar ayuda con otros profesionales y asociaciones.

Espero poder ver en la práctica diaria las actividades que he propuesto y recoger los frutos de esta pequeña siembra.

Mi realidad en el mi centro a día de hoy

En la actualidad soy tutor de un grupo de alumnos de mixto, con 4 de 1º de primaria y 7 de 2º. La dinámica de trabajo en clase es explicar y trabajar con un grupo mientras que otro realiza su trabajo de forma autónoma y luego cambiar. Dado el número de alumnos que tengo que tengo en clase la atención es bastante individualizada, pero no así los contenidos impartidos, puesto que son los mismos para todos los alumnos de cada grupo.

De lo aprendido en este curso me quedo con la idea de

  • Plantear problemas y situaciones que les empujen a resolverlas de forma autónoma, o guiada, pero valorando el proceso, siendo este único para cada alumno, al igual que las respuestas que podrán dar.
  • La motivación se considera factor importante para el logro de los objetivos, puesto que esto provocará mayor esfuerzo y mejores resultados.
  • La exigencia a aquellos alumnos con un perfil más alto, que no se conformen con un trabajo aceptable si sus aptitudes son grandes.
  • Valorar la diversidad de respuestas ante un mismo problema. Valorar también la creatividad de las mismas como un elemento más del alumno con talento.
  • Identificar, si es posible, a los alumnos de alta capacidad recogiendo información de las diferentes fuentes de que disponemos (profesorado y familia) y valoración, en caso de ser posible también, por la orientadora del centro. En caso de confirmar algún caso se plantearán las medidas oportunas para una posible aceleración.

Actividades para fomentar creatividad.

Aquí propongo una serie de actividades para integrar en la práctica diaria orientadas a fomentar el pensamiento divergente y la individualización de la enseñanza. Creo que son de fácil aplicación en clase y altamente motivantes para los alumnos.

Pautas concretas de actuación en clase.

EL MURAL DE LAS DUDAS.

Se colocará en clase un trozo de papel continuo en el que los alumnos plantearán dudas que vayan surgiendo en clase y que no se puedan ir solucionando sobre la marcha, bien porque no sean objeto de la programación en ese momento o bien porque puedan parecer un punto de partido interesante para comenzar una investigación o estudio un poco más en profundidad.

Los alumnos escribirán en post it sus dudas y se pegarán en este mural. A los alumnos de 1º se les puede ayudar en esta tarea si no tienen todavía la soltura necesaria.

Se tratará de ir resolviendo esas dudas en el momento que se vayan tratando esos contenidos fomentando en la medida de lo posible:

  • Lluvias de ideas: los alumnos irán aportando sus conocimientos previos sobre la duda surgida con el fin de solventarla o plantear el camino a seguir para buscar la información necesaria para hacerlo.
  • Búsqueda de información en internet: se discutirá si puede ser adecuado o no la búsqueda de información en diferentes páginas web que nos pueden ayudar a resolver las dudas planteadas. Estas páginas pueden ser: Vikipedia, diccionario de web de RAE, youtube, webs de las editoriales.
  • Búsqueda de información en enciclopedias digitales. Los alumnos de 1º no saben manejar el diccionario en papel, y los de 2º aprenden, según mi programación en la última unidad de lengua, por lo que se les puede enseñar, ya que es más fácil, a buscar en enciclopedias instaladas en el ordenador de clase, como la Encarta. Solo tienen que introducir el término a buscar en la casilla destinad a este fin y seleccionar que contenido desean ver en función de los resultados disponibles (texto, dibujos, esquemas o videos).
  • Proyectos de investigación: Se planteará la posibilidad de que cada alumno investigue la pregunta a resolver, debiendo buscar una respuesta con ayuda del profesor y de los padres. Una vez encontrada la solución debe explicársela a los compañeros en una puesta en común de todos los proyectos. Se les dará autonomía en cuanto el soporte a utilizar para su exposición final. Puede ser un texto, un dibujo, un mural, fotografías, maquetas, etc.

Se puede destinar un día a la semana o a la quincena a trabajar las dudas que se han ido planteando en “El mural de las dudas”. De esta manera se convierte en un trabajo sistemático dentro de la rutina de la clase. Al tener cambio de libros de la biblioteca del centro de manera quincenal se puede alternar con esta actividad para que se lleve a cabo la semana que no tienen préstamo de libros.

LA MESA DE LOS NETBOOKS

En unas mesas de clase se han instalado unos netbooks destinados al uso por parte de los alumnos que van acabando su trabajo. Estos ordenadores se emplean para reforzar contenidos de los que se van trabajando en las distintas áreas a través de actividades on line o con el material de apoyo de en soporte digital que nos ha proporcionado la editorial con la que trabajamos.

En cada ordenador puede haber hasta dos alumnos, lo que sirve de ayuda a los que tienen menos manejo con él, puesto que hay alumnos muy autónomos y otros con más dificultades para su manejo. Los agrupamientos en los ordenadores son en función de los intereses en cada momento, bien de los suyos, o bien de los míos, siendo alumnos de diferentes cursos en muchos momentos, con el fin de que alumnos de 1º trabajen algunos contenidos de sus compañeros de 2º.

Como es una actividad novedosa en la actualidad les gusta mucho trabajar con el programa Paint, con el que pueden dibujar en introducir diferentes formas geométricas. En dos semanas que llevan de uso ya se ve la evolución en la calidad de los dibujos que van haciendo, siendo, poco a poco más elaborados.

EL TRABAJO DE LOS “MAYORES”

Para ayudar en este caso a los alumnos que puedan ser más aventajados de 1º se les da la opción siempre que quieran ellos de realizar algún trabajo, o ficha, del que se le ha dado a sus compañeros de 2º. La motivación de algunos de estos alumnos es altísima, puesto que el hecho de estar realizando el mismo trabajo de sus compañeros mayores les hace esforzarse más. Se plantea como una opción voluntaria para los niños, supliendo generalmente a algún trabajo del que se les ha indicado al resto de sus compañeros coetáneos.

INVESTIGAMOS EN NUESTRO ENTORNO

En relación con los contenidos de 2º curso en los que se trabajan, a nivel básico, los sectores de producción se va a plantear el desarrollo de un trabajo para investigar “los trabajos que transforman los productos que obtenemos de la naturaleza” (sector secundario).

Se plantean las siguientes fases:

  1. Explicación en clase de los trabajos que obtienen productos de la naturaleza, los que los transforman y los que ofrecen servicios. Se diferenciará entre la industria y la artesanía.
  2. Puesta en común y aportación de ideas de aquellos trabajos que transforman productos.
  3. Planteamiento de las preguntas que queremos responder al finalizar la investigación.

¿Cómo se trabaja en una fábrica y en un taller?

¿Dónde trabaja más gente?

¿Qué tiene más espacio para trabajar?

¿Dónde hay más maquinaria?

¿Cómo son los productos finales únicos o son muchos iguales?

Y todas aquellas preguntas que pudieran surgir en esta fase  en cualquiera de las siguientes.

  1. Búsqueda de información del tema en internet: youtube y enciclopedias.
  2. Búsqueda de las industrias y talleres de artesanía que hay en lo calidad con ayuda de las familias en clase.
  3. Contacto y visita a un taller de carpintería de la localidad para ver cómo se trabaja y de que medios dispone.
  4. Contacto y visita a la fábrica de comida precocinada Royal Chef para ver cómo se trabaja y de que medios dispone.
  5. Presentación de un trabajo final resumen en el medio que quieran sobre las diferencias entre la artesanía y la industria.

 

¿QUÉ OBJETO DE CLASES PODRÍAS UTILIZAR PARA….?

Se pretende fomentar la creatividad mediante el pensamiento divergente mediante el uso de objetos cotidianos para otros fines para los que no han sido diseñados.

Que piensen los alumnos que objeto de los que hay en clase (o en una cocina, o un taller mecánico) les serviría para…

  • Resguardarse de la lluvia.
  • Disfrazarse unos carnavales.
  • Dibujar una línea recta (que no sea una regla)
  • Explicar una suma.
  • Inventarse un problema.
  • Hacer un ritmo musical.
  • Defenderse de un león.

Todo esto se puede realizar buscando diferentes formas de expresión, bien oral o bien escrita o mediante un dibujo, o teatralizado en función de nuestros intereses.

Se debe valorar la originalidad en las respuestas.

¿PARA QUÉ SIRVE….?

Con el mismo fin que la actividad anterior, pero de forma inversa. Ahora se les da un objeto cotidiano para que le busquen otra finalidad.

Se les pregunta para qué sirve: un paraguas, un sacapuntas, una puerta, una pelota, etc. Cualquier objeto, bien teniéndolo físicamente o bien nombrándolo solo.

Las respuestas pueden ser de diferentes formas: orales, escritas, dibujos, mímica, etc.

Se pueden hacer estas actividades como concurso, valorando la originalidad, o entre parejas o grupos para ver a quien se le ocurren más usos.

¿QUÉ OBJETO QUE NO EXISTA TE GUSTARÍA INVENTAR?

Se les invita a reflexionar sobre aquella actividad que les resulta más aburrida o cansada para que piensen que artefacto podría ayudarles en ello. También las respuestas pueden ser de diferentes formas: explicándolo o dibujándolo.

¿Qué puedes dibujar con …?

Se les dan unos elementos geométricos para que ellos creen una composición. Bien se les dice cuales son y ellos los dibujan, o se les dan para que los recorten y los peguen.

Cuando únicamente pueden emplear un elemento la actividad resulta más complicada (por ejemplo, solo con círculos, o líneas en zigzag).

TALLER DE… 

Se les proponen unos temas de entre los cuales se sebe elegir uno para realizar un día determinado. Para ese día todos deben haber buscado información haciendo un gran puesta en común. La puesta en común puede ser en la pizarra, en un mural en sus cuadernos (para los alumnos de 1º y 2º de mi grupo es más complicado, tiene que ser muy guiado en el cuaderno).

 

INVITAMOS A CLASE A…

Se les propone invitar a clase alguna persona que trabaje en una determinada profesión que hemos estudiado para que nos cuente como se realiza.

La actividad conlleva un proceso previo de preparación de las preguntas a realizar, para determinar aquello más importante.

También puede ser una persona experta en algún tema trabajado (deporte, biología, geología, etc.)

PEQUEÑOS GRUPOS MULTINIVEL

Se agruparán los alumnos por niveles homogéneos para trabajar dentro de un grupo más estimulante.

Ellos mismos formularan preguntas a los compañeros para repasar los contenidos trabajados.

Se puede hacer para trabajar contenidos de cualquier área. Ellos preguntan y anotan los aciertos. Puede ser sobre las tablas de multiplicar, operaciones sencillas, clases de palabras, etc.


 

Como podemos ver de nuevo, con tan sólo el recurso de la voluntad y creatividad del docente, se logra dinamizar el aula y promover un aprendizaje más participativo con distintos niveles de complejidad que permiten a cada alumno retar sus capacidad cognitiva.  Un poquito de formación, otro poco de ganas y voilá, ya tienes un aula multinivel para retar a todos, y también a tus alumnos más capaces.

 

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