Cómo Participar y Publicar

Maratón de artículos para atender el talento.

“Las altas capacidades no son una cuestión de “ser” o “no ser”, es decir, no se trata de que el niño ya viene con el conocimiento o la habilidad desarrollada “de serie”, sino del potencial de llegar a ser. Y ese potencial necesita ser desarrollado, trabajado, estimulado, retado, impulsado”.  (Javier Tourón. Univ. Navarra)
O, dicho de otro modo:

“La excelencia es una compleja función que resulta de la combinación de factores de POTENCIAL (head strenghts) + PERSONALIDAD (heart stenghts) + ENTORNO (escuela y familia).

Así,

El Reto de la Escuela es servir de catalizador del potencial de cada uno de sus alumnos, y el de la famlias, el de apoyar ese desarrollo. (A. Maslow)

Sin embargo encontramos que los alumnos de alta capacidad muchas veces son excluídos de esta ecuación. Aún hoy y a pesar de los avances en la investigación psicológica y neurológica, se cree que estos niños no necesitan atención en el aula. Sus derechos, sus necesidades son relegadas por la falta de formación y recursos. También por una falta de comprensión.

Aún así, cada vez son más los maestros que se topan con niños en sus aulas que les “obligan” a replantearse estos preceptos. O maestros que por su experiencia o formación hacen las cosas “de otro modo”, dando “cancha” para que el potencial de estos niños encuentre también canalización dentro del aula.

Sentimos que la experiencia de todos vosotros puede ayudar a invertir la tendencia a favor de una escuela que no se deje de lado a este colectivo y apoyar con vuestro ejemplo, la labor de otros maestros. Todos en vuestras aulas tenéis niños de alta capacidad. Y ellos también necesitan de la escuela que responda a sus necesidades.

¿Apoyas el talento en el aula? ¿Permites a cada alumno llegar tan lejos como su potencial se lo permite? ¿Sabes identificar a tus alumnos con altas capacidades? ¿Eres un maestro creativo?

Tanto si tu respuesta es positiva o como si atender a este alumnado te genera dudas y no conoces cómo podrías ayudarles, te invitamos a escribir aqui. Cuéntanos tus experiencias.
Puedes hablarnos de:
  • Aquel alumno o alumna que te llamó la atención, pero pasó por tu aula y no supiste atenderle. Hoy te acuerdas de él y piensas en cómo podrías haberle ayudado mejor.
  • Esa nueva metodología que estas poniendo en práctica en el aula y cómo te ha sorprendido la respuesta de tus alumnos más capaces.
  • Un proyecto específico que diseñaste ad hoc para aquel pequeño a quien el curriculum ordinario del aula parecía quedarle tan corto, y cómo despertaste su interés y supiste darle alas en un momento en que tanto te necesitaba.
  • Una forma diferente de aprender que aplicas a todo el alumnado, y que te permite trabajar a distintos niveles de velocidad y profundidad, dando respuesta a las necesidades individuales de cada alumno.
  • Ese alumno o alumna que te obligó a modificar tu forma de enseñar, y que tanto te enseñó, de aquel niño de ojos brillantes y preguntas inquietantes que al principio te incomodaba pero pronto te diste cuenta que necesitaba algo más.
  • De ese otro que mostraba apatía pero tú te empeñaste en “rescatarlo” … y lo conseguiste.

Cuéntanos cómo atiendes el talento en tu aula o centro, experiencias, anécdotas, dudas, curiosidades. Pero sobre todo metodologías, proyectos, enriquecimiento, propuestas…. comparte con nosotros para que podamos compartir con más y más niños que necesitan vuestra atención e implicación.

Profes, PTs, Orientadores, estáis invitados a participar y publicar vuestras experiencias de apoyo en el aula, tanto si es específico para el alumnado de alta capacidad o como si se trata de estrategias multinivel que permiten trabajar teniendo en cuenta las distintas capacidades, velocidades y estilos de aprendizaje del alumnado. Es decir, atendiendo a su diversidad. ¡Anímate!

Puedes participar de dos formas:

1) Escribe desde tu blog y twitea el artículo con el #YoAtiendolasAaCc y/o #YoAtiendoelTalento y nomina a @aacclarebelion3 o a @atiende_talento.

2) Mándanos tu artículo a yoatiendoeltalento@gmail.com o a aacclarebeliondeltalento@gmail.com o el enlace al mismo y lo publicaremos por ti.

3) ¡Dale toda la difusión que puedas! ¡Queremos llegar a más y más profes y centros para compartir vuestras buenas prácticas!

4) ¡Puedes publicar tantos artículos como quieras¡

¡No olvides incluir un pequeño CV tuyo!

#YoAtiendolasAaCc

Si tienes alguna duda, envianos tu consulta:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s