Recursos en el Aula

Atender las necesidades de todos tus alumnos sólo es posible desde un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, donde se crean distintos “carriles” en los que cada alumno avanza a su propia velocidad y profundiza en las materias en función de sus intereses. Te dejamos aqui recursos contrastados que te permitirán poner en práctica este modelo de aprendizaje.

Enriqueciendo el Curriculum para Todo el alumnado (Renzulli)Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado

Joseph Renzulli es uno de los psicólogos especialistas en Altas Capacidades más reconocidos en el panorama internacional. Su experiencia de más de 20 años como director en centos especializados para niños y jóvenes de alta capacidad le llevó a entender que estas estrategias de enriquecimiento, aplicadas en cualquier aula, aportaba beneficios a todo el alumnado, elevando la media y respetando la varianza.

Su modelo SEM, aplicado en muchos centros de Estados Unidos, ha demostrado su eficacia como un modelo de aula personalizada, que permite a cada alumno desarrollar al máximo su potencial.

TheFlippedClassroom

Versión Kindle  : Concebido como un instrumento sin fronteras, aun cubriendo una gran extensión los temas que trata, apela  a otros recursos mediantes notas, hiperenlaces y referencias a contenidos externos.Proporcionará un conocimiento básico sobre cómo concebimos una parte importante de la escuela en tanto que ámbito de aprendizaje y no de enseñanza, y al mismo tiempo le abrirá a la posibilidad de explorar otros territorios.Es un libro de metodología que se articula en torno a un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor.

Para hablar de un cambio de modelo en la escuela es preciso, antes de nada, establecer el marco de referencia a partir del cual el cambio puede estar justificado o ser conveniente.Este libro no trata sobre la innovación tecnológica, sino pedagógica.

Por todo ello, es también un libro en el que pretendemos conectar la teoría- la visión de la escuela del futuro- con la práctica mas reciente, las experiencias reales de profesores que ya están visualizando esa visión de esa escuela en permanente innovación que ya es, afortunadamente, una realidad en muchas aulas, escuelas y universidades.

Para ello se incluye una amplia selección de herramientas y recursos que nos puedan ayudar a diseñar, crear y distribuir contenidos y materiales de calidad para nuestro modelo de clase inversa.

 

Escuelas Creativas: La Revolución que esta transformando la educación (Ken Robinson)

Un enfoque revolucionario sobre cómo educar. Ken RobinsoESCUELAS CREATIVAS KEN ROBINSONn desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial.
Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.

Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

Aprendizaje basado en el Pensamiento (Robert Swartz)

Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del sigloaprendizaje basado en el pensamiento XXI (Biblioteca Innovación Educativa): Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.

Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.

Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

Robert Swartz es el director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking, USA.  Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha trabajado por más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo  cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Documentación de Interés:

Descárgatelo en pdf : https://aacclarebeliondeltalento.com/recursos/

¡ Hoy es un gran día para empezar a cambiar ¡

Anuncios